TEMA N° 28
IMPORTANCIA DEL MODERNISMO EN LA LITERATURA PANAMEÑA
INDICADOR DE LOGRO: Presenta el aporte de los autores panameños
en el fortalecimiento de nuestra nacionalidad.
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- Antecedentes
El istmo de Panamá también se convirtió en uno de los
escenarios de la Guerra de los Mil Días
(1899 - 1902), que asoló Colombia, y que fue una de las causas de la separación
de Panamá de Colombia en (1903).
Este hecho (de la Separación) se da en el momento de auge del Modernismo en
las letras hispánicas.
El primer modernista fue Darío Herrera (1870-1914), amigo y seguidor de
Rubén Darío, al que conoció en Buenos Aires. También Nicole Garay (1873-1918). Otro poeta de
importancia fue León
Antonio Soto (1874-1902), prematuramente muerto a causa de las
torturas a las que le sometió la gendarmería por haber defendido la causa
panameña en la Guerra de los Mil Días.
Dos revistas literarias se ocuparon principalmente de
la difusión del movimiento modernista: El
Heraldo del Istmo (1904-1906), dirigida por Guillermo
Andreve (1879-1940), y Nuevos Ritos
(1907), cuyo fundador fue Ricardo Miró (1883-1940). Este último es quizá el
poeta más destacado del Modernismo panameño. Es muy conocido por su poema
"Patria" (1909).
En esta época desarrolló también su obra Gaspar Octavio
Hernández (1893-1918), autor de Melodías del pasado (1915) y La
copa de amatista (1923). Otros destacados poetas de la misma generación
fueron María Olimpia de
Obaldía (1891-1985) y Demetrio Korsi (1899-1957), aunque este último se
inclinó posteriormente a la poesía de vanguardia.[1]
- Géneros literarios modernistas
Durante la
precaria situación de la dependencia de Colombia, el pensamiento panameño se
muestra vigoroso en Justo Arosemena, Ponce Aguilera, Gil Colunje, Manuel Gamboa
y otros. Hay también poetas sensibles a todas las corrientes literarias. Unos
son románticos; otros se sienten atraídos por el nuevo estilo creado por Darío.
En un principio, no hay un concepto claro de lo que es el modernismo (v.), aun
cuando el término comience a emplearse con frecuencia. Poco a poco, el nuevo
movimiento literario se impone. Contribuyen a ello los periódicos y revistas,
que presentan a un público ávido, producciones de Catulle Mendes, traducciones
de D'Annunzio, colaboraciones de modernistas hispanoamericanos y los trabajos
de la primera generación modernista panameña.
La poesía
En este período, el lenguaje de la poesía panameña fue enriquecido y dotado
de nuevas formas de expresión propias de la poesía moderna. Este lenguaje
utilizado por los poetas modernos es más escogido, culto, elegante y
esteticista. De igual modo, en la plenitud del movimiento, los diversos autores
trataron de integrar otras disciplinas como la música, la pintura, el ballet,
etc. a la poesía. Al igual que en el resto de los países influidos por el Modernismo, se
puede mencionar las siguientes características: La poesía posee universalismo
cultural, incorpora lo oriental y vuelve a temas clásicos y medievales.
Al advenir la
República, son pocos los que quedan de este primer grupo modernista, pero las
revistas continúan. La literatura de esos primeros 15 años de vida
independiente se presenta a través de periódicos y revistas, y es casi
enteramente obra de los poetas. Ello se debe a que ese momento, el más propicio
para las exaltaciones líricas, corresponde a la hora cumbre de la poesía en
Hispanoamérica. Pasada esta etapa, muchos poetas acomodan el modernismo a la
realidad presente; se alejan un tanto de los temas extraños y se acercan a lo
nacional para cantarlo con emoción y orgullo. El representante más
sobresaliente de este grupo es Ricardo Miró (1883-1940), el principal poeta
panameño, y el más inspirado intérprete de ese sentimiento que liga al terruño.
Algunos autores, siguiendo sus huellas, encuentran en lo nacional, en sus
aspectos localista, urbano, rural, nativista, tipicista, la mejor fuente de
inspiración. Sin embargo, ya en 1929, Rogelio Sinán (seudónimo de Bernardo
Domínguez Alba, n. 1904) marca el nuevo rumbo en la poesía, con su libro Onda,
publicado en Roma, que abre el camino al vanguardismo (v.). Las contribuciones
de Sinán y de otros poetas han fortalecido y vitalizado la nueva corriente hasta
el punto de que la actual poesía panameña se desenvuelve dentro de sus cánones.
De la necesidad de organizar el nuevo Estado, surge una literatura que versa sobre cuestiones más trascendentes. Esta literatura de ideas que abarca los campos de la educación, economía, derecho, filología, historia, crítica literaria y musical y folklore, mantuvo su predominio hasta la tercera década del presente siglo.
De la necesidad de organizar el nuevo Estado, surge una literatura que versa sobre cuestiones más trascendentes. Esta literatura de ideas que abarca los campos de la educación, economía, derecho, filología, historia, crítica literaria y musical y folklore, mantuvo su predominio hasta la tercera década del presente siglo.
El
ensayo
El ensayo
reaparece más tarde, encauzado hacia la historia, sociología, política, Derecho
internacional, literatura, crítica literaria, semántica, folklore, filosofía y
pedagogía, con el digno propósito de afirmar la personalidad panameña como
nación.
El
cuento
Los modernistas
introdujeron el cuento, pero el género no se cultivó en forma continuada; mas
los cambios, las transformaciones, los problemas que hacían más compleja la
vida panameña, ofrecieron condiciones para que no solamente el cuento, sino
también la novela, fructificara de una manera plena. Los primeros cuentos son
de carácter costumbrista, y otros también de tendencia exótica y sexual; en
seguida aparece el cuento regionalista que, por sus cualidades de forma y
contenido, ocupa un lugar preponderante dentro de la literatura panameña.
Luego, el' cuento urbano lleno de agudas observaciones y notas humorísticas. En
una forma u otra, el cuento, aun cuando a veces muestre los aspectos menos
gratos del vivir cotidiano, constituye un manifiesto anhelo de reafirmar lo
panameño.
Se puede decir que el género cuento en Panamá empieza formalmente en 1903,
cuando Darío Herrera
(1870-1914) publica el primero libro de cuentos de autor panameño, Horas
lejanas, en Buenos Aires, Argentina. A partir de esta fecha, según algunos
autores (Jaramillo Levi, Enrique; Gajes del oficio, Panamá, 2007) y
según lo que se puede ver en la bibliografía nacional, el cuento es el género
literario que más se ha practicado en Panamá, superando en producción a la
poesía y, en mucho mayor medida, a todos los otros géneros.
Junto a Darío Herrera, publicaron cuento en Panamá casi todos los poetas
modernistas y postmodernistas de finales del siglo XIX y principios del siglo
XX. De ellos sobresalen Salomón Ponce Aguilera
(1868-1945), Guillermo
Andreve, Gaspar Octavio
Hernández (1883-1940) y Ricardo Miró (1883-1940) cuya obra cuentística,
dispersa y mucha de ella inédita, fue recogida y comentada por el escritor Mario Augusto
Rodríguez en 1956. También, en la misma época, hay que mencionar a
los autores Alfredo Cantón
(1910-1967), José María Núñez
(1894-1990), Moisés
Castillo (1899-1974), que como prosista se dedicó principalmente al
costumbrismo (Fiestas escolares, 1937), además de cultivar una poesía de
corte popular, en obras como Romances de mi tierra (1939), y Gil Blas
Tejeira (1901-1975).[2]
La
novela
La novela de base histórica es la que primero se
presenta con mayor relieve. La creación del Premio Nacional de Literatura ha
constituido un fuerte estímulo para los novelistas. Surgen desde entonces
novelas de todos los tipos: históricas, psicológicas, urbanas, de costumbres,
de carácter social y de inspiración campesina. Algunas son completamente
modernas en su estructura, otras siguen los moldes tradicionales. Unas son
evocaciones de la época de la conquista o del periodo de dependencia de
Colombia; otras enfocan problemas relativos a la cuestión del canal, muestran
visiones de la vida urbana, o bien dirigen su atención al campo. Algunas
incluso han tenido repercusiones interamericanas, pero, a pesar de ello,
todavía no se ha dado la gran novela panameña que pueda colocarse al lado de
las más grandes manifestaciones de la novelística hispanoamericana.
Principales autores modernistas
panameños
Ricardo Miró
Ricardo
Miró Denis (Ciudad de Panamá, 5 de noviembre de 1883
- 2 de marzo de 1940)
fue un escritor modernista
panameño.
A los quince años viajó a Bogotá para hacer sus estudios, sin embargo
regresó a Panamá debido a la Guerra de los Mil Días
en 1899. Publicó sus primeros versos en la revista El
Heraldo del Istmo, donde trabajó durante 10 años.
En 1909 publicó su poema Patria,
donde resalta la nostalgia que siente al encontrarse lejos de su tierra. De
nuevo en Panamá, desempeñó cargos como director de los Archivos Nacionales (1919
- 1927) y secretario de la Academia Panameña de la
Lengua (1926 - 1940).
Obras
- Preludios (1908).
- Segundos preludios (1916).
- La leyenda del Pacífico (1919).
- Flor de María (1922).
- Versos patrióticos y recitaciones escolares (1925).
- Caminos silenciosos (1929).
- El poema de la reencarnación (1929).
Además
escribió poesías tales como:
También escribió cuentos que nunca publicó en forma de
libro, pero que aparecieron en periódicos y revistas locales. Estos cuentos
fueron recopilados en 1956 en un ensayo realizado por el escritor Mario Augusto
Rodríguez.
Por su labor como poeta, se ha conmemorado de manera
póstuma la realización del Premio Ricardo Miró
que valora a los exponentes de la literatura panameña.[3]
Gaspar Octavio Hernández
Nació en la ciudad de Panamá, el 14 de julio de
1893, de humildícimo origen, es el más joven de los poetas primeros de la
República y también el más sometido al influjo modernista. Autodidacto,
mostró dominio sobre los instrumentos de su arte. Fue correcto verificador, y
poeta. Agrada en Hernández su voluntad de perfección. Hombre imaginativo,
realizó cosas singulares. Y dejó dos libros: Iconografías (1915),
prosa que incluye cuentos y notas críticas, y Melodías del pasado (1915);
a lo que se agrega La Copa de Amatista (1923), libro póstumo. Murió el
13 de noviembre de 1918, de un ataque de hemoptisis.
Demetrio
Korsi lo clasificó de "gran poeta negro, doloroso, exótico, sincero y
desventurado que murió a los 25 años ahogado por violenta hemoptisis, en el
despacho de La Estrella de Panamá, periódico del cual era jefe de
redacción".
Hacia el
final de su vida empezó a interesarse por el tema popular. Sus pocos poemas
de ese tipo nos indican que ese camino le llevarían al encuentro de su yo
esencial. Con todo, su obra constituye uno de los más importantes logros de
la poesía panameña. Si Hernández fue un autodidacta, su joven exégeta ha
demostrado técnicamente su genialidad poética. Sin su prematura muerte, su
modernismo hubiera alcanzado el más alto nivel continental.
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Obras de Gaspar
Octavio Hernández
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Título
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Año
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Melodías
del Pasado
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1915
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Cristo y
la Mujer de Sichar
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1916
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La Copa de
Amatista. Libro póstumo con prólogo de Demetrio Korsi.
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1923
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Poesías
Selectas. Panamá, Ministerio de Educación.
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1955
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Obras
Selectas. Idema, vol. de 600 págs. que incluye su obra completa (Poesía y
Prosa).
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1966
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Entre las poesías de
Gaspar Octavio Hernández podemos mencionar las siguientes:
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Balada del
Campanero de la Campana de Oro
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La Cabeza
de Vasco
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Arboles de
la Orilla del Camino
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El
Presentimiento del Arbol
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Berta Del
Alcazar
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Olimpia de Obaldía
Nació en
Dolega. Provincia de Chiriquí, el 9 de septiembre de 1891. Fué maestra de
escuela primaria hasta 1918, en que contrajo matrimonio con Don José de
Obaldía.
Es la
máxima representación femenina de los poetas de inicio de la república. En un
medio remiso al reconocimiento de sus valores, su aparición va seguida de
inusitado éxito. En solemne velada, organizada por el Instituto Nacional de
Panamá, fue coronada en el Teatro Nacional, en 1930.
Sus
poesías "no siguen ninguna escuela, ni se ciñen a reglas". Lo que
no es de extrañar. El modernismo, y a María Olimpia no podemos situarla fuera
de la órbita modernista, más que escuela fue clima, ambiente dentro del cual
proliferaron poetas de muy diverso acento y contenido. No pertenece a ninguna
escuela, pero es dueña de su oficio, conoce el secreto de la artesanía
poética. De otra manera no es posible explicar la ponderación de su verso, el
equilibrio de su mejor poesía.
En la
Antología de Panamá, de Demetrio Korsi, de 1926, se dice: "Poetisa de
arte sencillamente delicado. Reside en el interior de la República, en David,
repartiendo su cariño entre su esposo y sus hijos."
Murió en
el año 1985.
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Obras de María Olimpia
de Obaldía
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Título
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Año
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Orquídeas. Panamá, Imprenta Nacional.
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1926
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Breviario
Lírico. Panamá,
Imprenta Nacional.
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1930
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Parnaso
Infantil. Panamá,
Ediciones del Departamento de Cultura.
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1948
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Entre las poesías de
María Olimpia de Obaldía podemos mencionar las siguientes:
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Renacimiento
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Primaveral
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Crepuscular
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Primavera
Espiritual
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Cósmica
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Darío Herrera
Darío
Herrera (Ciudad de Panamá, 18 de julio de 1870
- Valparaíso, Chile,
10 de junio de 1914)
fue un escritor modernista,
diplomático y periodista panameño.
Como diplomático desde 1897
recorrió Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En 1904
es nombrado Cónsul en Francia, pero renuncia poco después por motivos
de salud. Entre 1905 y 1906 visitó Cuba,
El Salvador y México, donde realizó periodismo. En 1908
fue nombrado vicecónsul en El Callao (Perú) y en enero de 1911
Cónsul General.
En enero de 1913 fue nombrado Cónsul en Valparaíso (Chile) donde falleció.
En sus numerosos destinos como diplomático forjó
amistad con varios de los grandes poetas del Modernismo
como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre,
Francisco
y Ventura García
Calderón, José Santos Chocano,
etc.
En 1903 publicó Horas lejanas,
el primer libro de cuentos publicado por un panameño. En 1971
se publicó su colección póstuma de poemas Lejanías. Fue el primer
traductor al español de La Balada de
la Cárcel de Reading de Oscar Wilde.
Como periodista desarrolló una intensa actividad en
diarios y revistas de Hispanoamérica. Entre
otras publicaciones, colaboró con La Nación
de Buenos Aires, El Imparcial y Mundo
Ilustrado de México, La Habana Elegante y El Fígaro de Cuba, La
Quincena de El Salvador, etc.
Su poesía se caracteriza por ser sugestiva, psíquica y
melancólica; la cual, además, posee una notable influencia de Leconte de Lisle, Stéphane Mallarmé,
Verlaine, además de José Asunción Silva
y de Rubén Darío. Desde el
punto de vista formal, la obra de Darío Herrera es muy estética (debido a la
influencia parnasiana) y se
distingue por su gran poder descriptivo, elegancia en la frase rebuscada y por
una preocupación léxica y formal que se refleja en su rima
que es capaz de crear ritmos especiales para expresarse. La temática de su
poesía gira en torno al hastío del amor, la mitología grecolatina y la muerte.
Característico en la obra de Darío Herrera es su intento de evadir la realidad
(lo cual está muy presente en los poetas modernistas),
buscando un escenario en el pasado o en el esplendor europeo.
Obras
- Horas lejanas y otros cuentos (cuentos, Buenos Aires, 1903)
- Lejanías (poesía, Lima, 1971, edición póstuma).[6]
León A. Soto
Nació en la ciudad de Panamá, el 11 de abril de 1874.
Circunstancias adversas le negaron la oportunidad de hacer estudios
sistemáticos. No obstante, descolló temprano como poeta y periodista. Tuvo
periódico propio: "Don Quijote" (1899), semanario que dedico espacio
a la política y adhirió a la causa de Cuba.
Dotado de clara inteligencia y elevado numen,
comenzaba a descollar en el campo de las letras, cuando se suscitó en el
Congreso de Colombia la desaprobación del tratado Herran-Hay. Y desde esa fecha
no dio tregua a sus actividades separatistas, que le acarrearon el martirio,
que culminó con su fallecimiento. Murió un año antes de que Panamá entrara en
la categoría de nación libre: Antes de que él pudiera ver convertido en
realidad tangible un sueño que nunca dejó de soñar. Por los acontecimientos que
le causaron la muerte, es considerado el Único Mártir de la emancipación
Istmeña y el primero en hacer brillar la primera chispa de ese acto patriótico.
En efecto, no pudiendo arrancarle la dignidad, le
quitaron la vida. Su victimario, un soldado cobarde y criminal de nombre Pío IV
Cortés, le golpeó brutalmente pocos días después que él, a través de un
discurso, había hecho un llamado patriótico al pueblo panameño. Como
consecuencia de la brutal paliza murió el 22 de febrero de 1902.
Pero el llamado de Soto produjo su efecto, ya que al
año siguiente, el pueblo entero, como un solo hombre, se aprestaba a la
conquista de su libertad.
Soto fue un prócer anónimo, una víctima del ideal
libertador a quien la patria en reconocimiento le otorgó el olvido. Fue un
patriota valiente y desinteresado. No supo -ni lo ambicionó nunca- del
reconocimiento justo ni de la recompensa que su actuación merecía. Nobleza de
espíritu que debe perpetuarse en el recuerdo de todo panameño.
La obra de Soto, que cuidó mucho de la forma, denuncia
un plausible afán de perfección. Cuentan - y sus versos lo corroboran - que
sintió una grande e insatisfecha pasión amorosa. Espiritualmente fue un
aristócrata, descontento de nuestra vulgaridad cotidiana, amigo de lo exótico y
maravilloso.
León Antonio Soto fue un poeta sensorial afectivo en
quien se dan en una combinación muy particular dos signos esenciales: anhelo de
perfección formal y una carga romántica de potencia explosiva.
Obras de León A. Soto
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Título
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Año
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Eclécticas. Obra póstuma, publicada por
Guillermo Andreve
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1905
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Obra
Selecta (Verso y
Prosa). Obra póstuma, publicada por La Academia Panameña de la Lengua
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1974
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Entre las poesías de
León A. Soto podemos mencionar las siguientes:
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Adolfo García (1872-1900), quien colaboró y participó en la redacción de El
Cosmos. Sin embargo, su obra poética tiene y participó en la redacción de El
Cosmos. Sin embargo, su obra poética tiene muy poca presencia modernista, y lo
que revela se limita a combinaciones de rimas, algo más complejas que las
comunes.[8]
Salomón Ponce Aguilera
Salomón Ponce Aguilera (Antón, Provincia de Coclé,
1 de diciembre de 1868
- 5 de julio de 1945)
fue un escritor, periodista y abogado panameño. Contribuyó decisivamente en la
masificación de la instrucción pública en su país.
Fue colaborador en la Revista Gris, El Observador, El Mercurio y
El Cronista de Panamá.
En 1890 egresó del Colegio Nuestra Señora del
Rosario de Bogotá como de bachiller en Filosofía y Letras.
Obtuvo en 1895 el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad
Nacional.
Su carta abierta en Defensa de Panamá, del 20
de noviembre de 1903, dirigida al presidente colombiano José Manuel Marroquín,
constituye un alegato en favor de la Separación de
Panamá de Colombia.
Obras
- La Batalla de Panamá (1902)
- De la Gleba (1914)[9]
Guillermo Andreve
Guillermo Andreve (1879-1940)
Nace en Panamá en 1879 y desde muy joven participa
en la vida literaria istmeña. El 1° de diciembre de 1896 publica el Cosmos,
cuando sólo contaba con diecisiete años. En este periódico se reúnen los
escritores de la época para que se conocieran sus escritos. Se publican aquí
originales poemas de Catullle Mendés y Lancont de Lisle, traducciones de
Huysmans y D'anunzio y las colaboraciones de los más sobresalientes
escritores hispanoamerícanos. Darío Herrera, León Soto, Adolfo García, Simón
Rivas, entre otros dejan en las páginas de El cosmos parte de su obra.
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Los poetas modernistas del Istmo no hubiesen alcanzado
tal personalidad por sí solos sino hubiese existido "un escritor y
poeta panameño contemporáneo a todos ellos que si no fue el jefe literario del
grupo por los méritos de su propia obra, que consideramos mediana, sí lo fue
por aglutinante del grupo y propulsor de la sensibilidad estética del Modernismo.
Nadie mejor que Rubén Darío en sus breves estancias en el Istmo se percató, con
su gran percepción psicológica, de la jefatura espiritual de Andreve."
(Textos tomados de Darío Herrera, modernista
panameño de Gloria Luz Mosquera, Madrid 1964)
Guillermo Andreve también se desenvolvió abiertamente en la vida política del país, hasta el punto de ser encarcelado durante la Guerra de los Mil días por protestar por el fusilamiento de Victoriano Lorenzo.
Guillermo Andreve también se desenvolvió abiertamente en la vida política del país, hasta el punto de ser encarcelado durante la Guerra de los Mil días por protestar por el fusilamiento de Victoriano Lorenzo.
Luego de este suceso, Andreve se dedica nuevamente a
su labor propulsora de las letras, esta vez con la fundación de El Heraldo
del Istmo en 1904, publicación quincenal en donde se dan cita los más
destacados escritores de la época.
Andreve es igualmente el fundador del Diario La
Prensa y de la Biblioteca de Cultura Nacional (1918), folletos en
los que se publica lo más interesante e importante de nuestras letras.
En 1933 reanuda estas publicaciones. Esta Biblioteca
es su más importante contribución y poco antes de morir nos brinda sus Breves
consideraciones sobre la Poesía en Panamá.[10]
Nicole Garay
NICOLASA DE LAS MERCEDES GARAY DÍAZ, NICOLLE GARAY.
Pertenece a la IIª. Generación del Momento Moderno, que componen los nacidos de
1860 a 1874. Nació, Nicolle, en la Ciudad de Panamá el 10 de septiembre de 1873
y muere el 19 de junio de 1928. Es hija del reconocido pintor Epifanio Garay,
natural de Bogotá y de Mercedes Díaz Remón, descendiente de una distinguida
familia panameña. En Nicolle Garay se reúne una riquísima tradición cultural y
familiar tanto por línea paterna como por la materna.
Esta escritora fue hija de un pintor y hermana del músico
Narciso Garay. En su poesía subyace una fuerte corriente romántica. Encontramos
en ellas la melancolía producida por la ausencia del ser amado o por
incertidumbre de la vida. Es una de los pocos poetas
panameños, mujeres, en cuyas obras se percibe la preocupación por el futuro del
país, además de los temas románticos y sociales.
Obra
Las obras de Nicole Garay son magistrales ejemplos de
la belleza de la poesía panameña. Son las siguientes:
- Rima
- De ayer a Hoy
- Cantinela
- Esplín
- Las dos plegarias
- 3 de Noviembre (Notas de Delia Cortés Márquez).[11]
Actividades
sugeridas: redactan textos paralelos sobre
algunas obras de estos autores panameños
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Panam%C3%A1
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Panam%C3%A1
[3] es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Miró
[4] http://panamapoesia.com/pt07.htm
[5] http://panamapoesia.com/pt12.htm
[6] es.wikipedia.org/wiki/Darío_Herrera
[7] http://panamapoesia.com/pt25.htm
[8] http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=679725&texto=genuinas
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%B3n_Ponce_Aguilera
[10] http://www.oocities.org/athens/olympus/9427/andreve.html
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Nicole_Garay
Thank you so much, very valuable information.
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