martes, 24 de diciembre de 2013

TEMA No. 36 EL PÁRRAFO CONCEPTO, CUALIDADES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

TEMA No. 36
EL PÁRRAFO
CONCEPTO, CUALIDADES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

INDICADOR DE LOGRO: redacta párrafos atendiendo a sus cualidades, estructura y función.

CONCEPTO
El párrafo es una pequeña unidad del texto, en él se trabaja una idea principal, que es un aspecto de la idea mayor que pertenece a toda la unidad del texto. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen unidad temática y orden lógico.

CUALIDADES DEL PÁRRAFO

Unidad. Un párrafo debe desarrollar una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea completamente ajena al tema que se pretende desarrollar.

Cohesión. Se expresa en la interrelación semántica y sintáctica.

Extensión. La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo del texto que se pretende redactar. Se aconseja que para lograr una mejor comprensión del tema, no debe exceder de 200 palabras de contenido.

PROPIEDADES DEL PÁRRAFO 
Las propiedades del párrafo dependen de una buena estructura y son las siguientes:

1. Claridad. Se consigue explicando y ordenando las ideas, de tal forma que el mensaje sea inteligible para el receptor.

2. Orden. Podemos emplear criterios como:
a) Especialidad: se “muestra” el objeto aspecto por aspecto.
b) Cronología: seguimos un desarrollo del tema a través del tiempo.
c) Inductivo: partir de los hechos concretos o particulares hasta llegar a una proposición general.
d) Deductivo: a partir de una proposición general, desarrollamos conclusiones particulares o aplicadas a un caso específico.

3. Precisión. Implica objetividad. Es decir no combinar las opiniones personales con los hechos; las emociones y los calificativos con las razones. Debe evitarse la vaguedad léxica, la ambigüedad por ausencia de información y el mal uso de sinónimos.

4. Fluidez. Es la cualidad que se mide por la continuidad en la exposición. Para lograr fluidez, se sugiere ligar la idea inicial de una oración con la idea final de la precedente o a la idea general del párrafo.

CLASES DE PÁRRAFO

A. Según su función

1. Párrafo de introducción
Sus principales funciones son:
· Plantear el tema: informar acerca de lo que va a tratar todo el texto.
· Anunciar el orden de desarrollo del tema.
· Comunicar los propósitos o las razones que animan al redactor a escribir.
· Si se trata de un texto argumentativo, plantear la tesis.
· Adelantar la idea fundamental.

2. Párrafo de desarrollo
Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc. Además, en estos párrafos se ubican las ideas principales ello cuando hablamos de párrafos según su estructura semántica.

3. Párrafo de enlace
Cumplen con la función de llevar al lector de una idea tratada con anterioridad a una nueva, esto favorece la cohesión y coherencia. Se divide en párrafos retrospectivos, aquellos que se refieren a una información ya presentada, y párrafos prospectivos, que anuncian una nueva información.

4. Párrafo de conclusión
Algunas de sus funciones son:
· Recapitular
· Resumir en muy pocas palabras todo lo expuesto.
· Formular generalizaciones sobre el tema.
· Reafirmar la tesis.
· Añadir nueva información: perspectivas, prospecciones, expectativas.
· Comunicar un mensaje personal, manifestar un deseo, una propuesta, etc.1

CLASIFICACIÓN DE LOS PÁRRAFOS,
SEGÚN SU FUNCIÓN DENTRO DEL TEXTO
1.  Párrafos de introducción: Normalmente tiene un contenido importante, indicar el problema o plantear la tesis defendida por quien escribe. En algunos casos, el autor presenta un resumen de las principales ideas del escrito.  En otras ocasiones, incluyen una anécdota, un hecho o una historia, para atraer e implicar al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales. En los textos periodísticos, es muy común el párrafo de introducción fragmentado, constituido por frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. Esta clase de párrafo es sintético y efectivo, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente.

2.  Párrafos de desarrollo: Cuando se trata de textos expositivos, los párrafos de  desarrollo presentan la información en temas y subtemas y aluden en forma directa a una realidad o a un asunto.  Para estructurar la información, emplean una serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, contraste, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación o relaciones de causa-efecto.

Los párrafos argumentativos fundamentan su composición en una estructura común: en cada párrafo se presenta una sola proposición principal sustentada por varias proposiciones secundarias. Según el tipo de estructura, estos párrafos pueden ser deductivos, inductivos, inductivo-deductivos o entreverados.

Para la redacción de un párrafo, se recurre a procedimientos o a modelos que permiten organizar el pensamiento y desarrollar las ideas de manera coherente. 

3.   Párrafos de enlace: También llamados, párrafos de transición. Muestran la conexión entre las partes del tema tratado, marcan el fin del tratamiento de un aspecto de un tema y enuncian un nuevo aspecto.  Cuando el texto e muy extenso o complejo, resumen lo tratado hasta allí y señalan la nueva dirección del pensamiento.


4.  Párrafos de conclusión: Para dar término a un texto es muy común, presentar un resumen de las principales ideas del escrito.  También se puede emplear una anécdota, una historia, un hecho concreto o una imagen afortunada; esta recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Otra estrategia para finalizar los textos suele plantear una conclusión con breves afirmaciones, que constituyen una especie   de eco para el lector; a menudo ese “añadido” está constituido por un fragmento, una frase sin verbo explícito. No obstante la idea de conclusión o síntesis, también se puede formular un interrogante al final del escrito, las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro.2

Actividad sugerida: redactan párrafos coherentes y cohesionados sobre temas de interés y actualidad.

1 comentario:

  1. Buen día, me parece excelente el material para dar la clase a los estudiantes.

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