TEMA No. 36
EL PÁRRAFO
CONCEPTO, CUALIDADES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
INDICADOR DE LOGRO: redacta párrafos atendiendo a sus cualidades, estructura y función.
CONCEPTO
El párrafo es una pequeña
unidad del texto, en él se trabaja una idea principal, que es un aspecto de la
idea mayor que pertenece a toda la unidad del texto. Está integrado por un
conjunto de oraciones que tienen unidad temática y orden lógico.
CUALIDADES DEL PÁRRAFO
Unidad. Un párrafo debe
desarrollar una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una
idea completamente ajena al tema que se pretende desarrollar.
Cohesión. Se expresa en la
interrelación semántica y sintáctica.
Extensión. La extensión
del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo del texto
que se pretende redactar. Se aconseja que para lograr una mejor comprensión del
tema, no debe exceder de 200 palabras de contenido.
PROPIEDADES DEL PÁRRAFO
Las propiedades del
párrafo dependen de una buena estructura y son las siguientes:
1. Claridad. Se consigue
explicando y ordenando las ideas, de tal forma que el mensaje sea inteligible
para el receptor.
2. Orden. Podemos emplear
criterios como:
a) Especialidad: se
“muestra” el objeto aspecto por aspecto.
b) Cronología: seguimos un
desarrollo del tema a través del tiempo.
c) Inductivo: partir de
los hechos concretos o particulares hasta llegar a una proposición general.
d) Deductivo: a partir de
una proposición general, desarrollamos conclusiones particulares o aplicadas a
un caso específico.
3. Precisión. Implica
objetividad. Es decir no combinar las opiniones personales con los hechos; las
emociones y los calificativos con las razones. Debe evitarse la vaguedad
léxica, la ambigüedad por ausencia de información y el mal uso de sinónimos.
4. Fluidez. Es la cualidad
que se mide por la continuidad en la exposición. Para lograr fluidez, se
sugiere ligar la idea inicial de una oración con la idea final de la precedente
o a la idea general del párrafo.
CLASES DE PÁRRAFO
A. Según su función
1. Párrafo de introducción
Sus principales funciones
son:
· Plantear el tema:
informar acerca de lo que va a tratar todo el texto.
· Anunciar el orden de
desarrollo del tema.
· Comunicar los propósitos
o las razones que animan al redactor a escribir.
· Si se trata de un texto
argumentativo, plantear la tesis.
· Adelantar la idea
fundamental.
2. Párrafo de desarrollo
Su función es argumentar,
definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc. Además, en estos párrafos se
ubican las ideas principales ello cuando hablamos de párrafos según su
estructura semántica.
3. Párrafo de enlace
Cumplen con la función de
llevar al lector de una idea tratada con anterioridad a una nueva, esto
favorece la cohesión y coherencia. Se divide en párrafos retrospectivos,
aquellos que se refieren a una información ya presentada, y párrafos
prospectivos, que anuncian una nueva información.
4. Párrafo de conclusión
Algunas de sus funciones
son:
· Recapitular
· Resumir en muy pocas
palabras todo lo expuesto.
· Formular
generalizaciones sobre el tema.
· Reafirmar la tesis.
· Añadir nueva
información: perspectivas, prospecciones, expectativas.
· Comunicar un mensaje
personal, manifestar un deseo, una propuesta, etc.1
CLASIFICACIÓN DE LOS PÁRRAFOS,
SEGÚN SU FUNCIÓN DENTRO DEL TEXTO
1. Párrafos de introducción: Normalmente tiene un contenido importante, indicar el problema o
plantear la tesis defendida por quien escribe. En algunos casos, el autor
presenta un resumen de las principales ideas del escrito. En otras ocasiones, incluyen una anécdota, un
hecho o una historia, para atraer e implicar al lector, siempre muy interesado
en hechos concretos y en experiencias individuales. En los textos
periodísticos, es muy común el párrafo de introducción fragmentado, constituido
por frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. Esta
clase de párrafo es sintético y efectivo, pero puede resultar incomprensible si
se lee aisladamente.
2. Párrafos de desarrollo: Cuando se trata de textos expositivos, los párrafos de desarrollo presentan la información en temas
y subtemas y aluden en forma directa a una realidad o a un asunto. Para estructurar la información, emplean una
serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, contraste,
clasificación, análisis, síntesis, cuantificación o relaciones de causa-efecto.
Los párrafos argumentativos fundamentan su composición en una
estructura común: en cada párrafo se presenta una sola proposición principal
sustentada por varias proposiciones secundarias. Según el tipo de estructura,
estos párrafos pueden ser deductivos,
inductivos, inductivo-deductivos o entreverados.
Para la redacción de un
párrafo, se recurre a procedimientos o a modelos que permiten organizar el
pensamiento y desarrollar las ideas de manera coherente.
3. Párrafos de enlace: También llamados, párrafos de transición. Muestran la conexión
entre las partes del tema tratado, marcan el fin del tratamiento de un aspecto
de un tema y enuncian un nuevo aspecto.
Cuando el texto e muy extenso o complejo, resumen lo tratado hasta allí
y señalan la nueva dirección del pensamiento.
4. Párrafos de conclusión: Para dar término a un texto es muy común, presentar un resumen de
las principales ideas del escrito.
También se puede emplear una anécdota, una historia, un hecho concreto o
una imagen afortunada; esta recupera el hilo de todo el texto a través de
elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del
lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Otra estrategia para finalizar
los textos suele plantear una conclusión con breves afirmaciones, que
constituyen una especie de eco para el
lector; a menudo ese “añadido” está constituido por un fragmento, una frase sin
verbo explícito. No obstante la idea de conclusión o síntesis, también se puede
formular un interrogante al final del escrito, las cuestiones no resueltas, los
problemas abiertos a las hipótesis de futuro.2
Actividad sugerida: redactan párrafos coherentes y cohesionados sobre temas de interés y actualidad.
Buen día, me parece excelente el material para dar la clase a los estudiantes.
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