miércoles, 11 de enero de 2012

TEMA No. 14 LA ORACIÓN COMPUESTA (YUXTAPUESTA - COORDINADA – SUBORDINADA)

TEMA No. 14
LA ORACIÓN COMPUESTA (YUXTAPUESTA - COORDINADA – SUBORDINADA)


INDICADOR DE LOGRO: Aprecia el valor de la aplicación de las normas en la construcción de las estructuras gramaticales presentes en los documentos para su mejor comprensión y aplicación en las diversas situaciones comunicativas.

La oración compuesta
Las oraciones compuestas son las que están integradas por dos o más oraciones simples; pero que en su conjunto configuran una unidad de sentido como expresión.
En consecuencia, la mayor parte de las oraciones que se emplean en una exposición de cierta importancia comunicativa, son compuestas. Estas oraciones tienen en su conjunto de componentes un sentido lógico y expresivo coherente; y poseen además una estructura de sintaxis correcta, que se manifiesta en la concordancia gramatical de todos los elementos componentes.
En definitiva, de lo que se trata con toda oración es no solamente de disponer los elementos o términos en una forma gramaticalmente correcta, incluso desde el punto de vista de la concordancia; sino de que la expresión resultante tenga sentido como un contenido lógico sustancial.
Una oración como: “Pedro (sujeto) comía (verbo) árboles (complemento directo) nadando en la montaña (complementos circunstanciales de modo y de lugar)”; es gramaticalmente perfecta, pero carece de sentido lógico.
Las oraciones compuestas se clasifican en consideración a la clase de función idiomática que cumplen; y a las relaciones y concordancias que introducen en el conjunto de las expresiones que conforman. En base a ello, se distinguen:

1)    Oraciones compuestas yuxtapuestas — que constituyen oraciones absolutamente independientes, pero que adquieren un sentido completo o diverso, cuando se colocan a continuación una de otra, en la misma oración, sin que ninguna de ellas sea principal o subordinada:
    Anochece con cielo despejado; mañana no lloverá.
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2)    Oraciones compuestas coordinadas — que si bien se integran conjuntamente en una oración, tienen un significado por sí solas; por lo que cabe considerarlas en un nivel de equivalencia; y de las que se distinguen:

•    Oraciones copulativas — que simplemente unen sus componentes en una oración resultante, empleando generalmente las conjunciones Y o NI:
        El perro del hortelano, no come ni deja comer al amo. La gente quiso ayudarlo y no pudo.

•    Oraciones distributivas — que establecen en sus varios componentes, opciones alternativas no excluyentes, como las de las conjunciones distributivas:
        Ora leía el libro, ora observaba el jardín.

•    Oraciones disyuntivas — que establecen opciones de carácter incompatible entre los elementos de la oración resultante:
        Actúa con responsabilidad, o tendrás que arrepentirte.

•    Oraciones adversativas — en las que existe una contraposición significativa entre sus componentes; empleando para su unión las conjunciones adversativas:
        No le tengo ninguna simpatía, sin embargo lo tolero. Pensamos ayudarte, pero debes esforzarte.

3)    Oraciones compuestas subordinadas — que cumplen una función que conforma una relación dependiente, respecto de otros componentes de la oración principal, con carácter de complementos del sujeto, del verbo o del predicado; y de las que se distinguen:

    Oraciones sustantivas — cumplen la función de sustantivo y sujeto:
        Quien haya dicho eso, es un mentiroso. El que tiró la piedra debe tener civismo y decirlo.

    Oraciones adjetivas — que son oraciones subordinadas dentro de una principal, que cumplen la función de adjetivar a un sustantivo:
        Perro que ladra, no muerde. Los jugadores que siempre llegan temprano jugarán primero.

    Oraciones temporales — que expresan una circunstancia de ubicación en el tiempo a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como: cuando, después, antes, mientras, siempre, nunca, apenas, en cuanto, etc.:
        Nos fuimos para casa, antes de que comenzara a llover. Llegaron después de la media noche.

    Oraciones locales — que expresan una circunstancia de ubicación de lugar a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como: donde, hasta, etc.:
        Lo llevaré hasta donde pueda dentro de la ciudad. Los encontraron cerca de donde se habían perdido.

    Oraciones modales — que expresan una circunstancia de modo en cuanto a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como: de modo que, al igual que, tal cual, como si, etc.:
        Gritó toda la noche, como si lo estuvieran matando. Los hallaron tal cual los habían dejado.

    Oraciones comparativas — que efectúan entre la parte principal de la oración y los elementos de la subordinada, comparaciones de igualdad, superioridad o inferioridad, vinculándose con: igual que, mejor que, mayor que, peor que, tal como, más de lo que etc.
Esta gente es peor que los que vinieron el año pasado. El hijo es tan talentoso como su padre.

    Oraciones consecutivas — que expresan en la subordinada, una consecuencia de lo expresado en la oración principal, mediante nexos como: que, tal que, por consiguiente, por tanto, etc.
Fracasaste en la escuela, por tanto, no irás al paseo. Se portaron mal, por consiguiente serán castigados.

    Oraciones condicionales — que determinan que el enunciado de la oración principal aparezca dependiendo de un factor incierto o posible, enunciado por la subordinada; utilizando normalmente la conjunción si:
        Mañana iré a visitarte, si no llueve. Te comprarán un regalo, si no fracasas en la escuela.

    Oraciones causales — que expresan una relación de causa a efecto entre los elementos de la oración principal y la subordinada; empleando como nexos: porque, por, por cuanto etc.:
        Dejé de saludarlo, porque me ofendió. Se enojó mucho con ella por lo que le dijo.

    Oraciones finales — que expresan una relación de finalidad entre los elementos de la oración principal y la subordinada; empleando como nexos: para, para que, con el fin de que, etc.
        Le hice un regalo, para que se reconciliara conmigo. Estuvo rogando, con el fin de que lo perdonaran.

    Oraciones concesivas — que enuncian un factor de dificultad o de habilitación para que pueda cumplirse lo que expresa la oración principal; mediante nexos como: aunque, no obstante, a pesar de, mal que, por más que etc.
        Pude llegar a tiempo, a pesar de que perdí el ómnibus.
        No subo a un avión ni aunque me aten. (1)

(1) www.escueladigital.com.uy/espaniol/11_oraciones.htm

Actividades sugeridas:
1. Construye párrafos cohesionados y coherentes, utilizando oraciones compuestas de las clases estudiadas.

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