jueves, 12 de enero de 2012

TEMA No. 3 LA MESA REDONDA

TEMA No. 3
LA MESA REDONDA

INDICADOR DE LOGRO: Expresa con claridad y precisión sus percepciones, pensamientos y emociones, en forma oral y escrita para la realización de textos en su quehacer cotidiano.

Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador. Es una dinámica de grupo que permite desarrollar una modalidad de discurso público oral.

En la mesa redonda, no se promueve la discusión, sino más bien entrega distintas visiones acerca de lo expuesto.
 Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema.
Cada integrante hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador (moderador) moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el moderador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación, propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.


En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.

Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.

El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.

Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.


Desarrollo
El coordinador inicia la mesa redonda y:
- Presenta a los expositores;
- Introduce el tema a tratar;
- Explica el desarrollo de la mesa redonda;
- Entrega el orden de los expositores;
- Comunica al auditorio que, una vez concluidas las intervenciones de los expositores, pueden hacer preguntas;
- Cede la palabra al primer expositor.


Normas para su preparación:
1.    Efectuar  una reunión previa a la mesa redonda para coordinar a los participantes, temas y subtemas, el desarrollo y cronología de los expositores.(3)
2. Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
3.    Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
4.    Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.

AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

ACTIVIDAD: Mesa redonda
TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________
RELATOR: _________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACIÓN: _________________

4.    La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

Normas para su realización:
1.    Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
2.    El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
3.    Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.
4.    Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
5.    No se debe monopolizar la palabra.
6.    El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.
7.    El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.(1)

                                         (2)




(1)  www.buenastareas.com › Temas Variados
 (2) http://www.youtube.com/watch?v=7yiTpriEMXA

(3) www.icarito.cl/enciclopedia/.../95-8907-9-mesa-redonda.shtml

Actividades sugeridas:
1. Desarrolla una mesa redonda para evaluar los aspectos de la expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada