jueves, 12 de enero de 2012

TEMA No. 5 FASES DE LA REDACCIÓN O COMPOSICIÓN (INVENCIÓN, DISPOSICIÓN, ELOCUCIÓN)

TEMA No. 5
FASES DE LA REDACCIÓN O COMPOSICIÓN
(INVENCIÓN, DISPOSICIÓN, ELOCUCIÓN)


INDICADOR DE LOGRO: Utiliza las estructuras morfológicas y sintácticas al redactar diversos tipos de textos, con el fin de expresar sus ideas acerca de sucesos o fenómenos locales y/o internacionales.

Escribir es tan complejo que no cabe fácilmente en un concepto definitorio. No obstante, la definición expresada es válida en el sentido práctico que aquí le damos. Que mal puede escribirse si no pensamos previamente, si no ordenamos mentalmente lo que vamos a escribir, si no trazamos un plan adecuado de trabajo.
El lenguaje escrito o hablado no es más que un medio de comunicación entre los hombres. Hablamos y escribimos para entendernos. Por lo tanto, el mejor lenguaje será el que con más facilidad lleve a otros lo que queremos decir, el que mejor descubra nuestros pensamientos o sentimientos.

LA COMPOSICIÓN LITERARIA
Un escrito cualquiera tiene que someterse a ciertas reglas y principios de composición para evitar la anarquía. La composición literaria es el arte de desarrollar un tema. Dicho arte se descompone en tres fases: la invención, la disposición y la elocución.

•  LA INVENCIÓN. Inventar no es sacar algo de la nada: inventar es encontrar, hallar. Y sólo se encuentra lo que se busca. La invención supone un esfuerzo para encontrar un tema y todos los detalles relacionados con él. Es una búsqueda de las ideas necesarias para producir una impresión determinada; es la elección entre el cúmulo de impresiones primeras, de aquellos conceptos o hechos base de nuestro pensamiento en un momento determinado.

•  LA DISPOSICIÓN. Es el arte de ordenar lo que va a escribirse: lo que ha de ir al principio, y lo que hay que situar después. Es la visión de conjunto de la que depende el plan, el interés y la acción. Sin un buen plan o planteamiento no hay trabajo posible.

•  LA ELOCUCIÓN o expresión por escrito de las ideas surgidas la invención y dispuestas según el planteamiento previo. Si los dos momentos anteriores tocan al fondo del problema, la elocución se refiere a la forma. Hay que procurar trasladar al papel todo lo que juzguemos propio y adecuado, ya vendrá después el retocar y el tachar, no nos preocupemos mucho por dar con la palabra exacta por el momento.

•  EL RETOQUE. Todo escrito ha de considerarse como un bosquejo que ha de ser corregido, revisado y abreviado. Casi siempre se escribe un poco más de lo preciso. Rara es la página literaria en la que no sobre algo. Este es el momento de procurar la palabra exacta, de recortar el estilo para darle concisión, de darle armonía al periodo.(1)

(1) html.rincondelvago.com/metodos-de-redaccion.html

Actividades sugeridas:
1. Redacta textos coherentes y cohesionados, utilizando las fases de la redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario