COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
INDICADOR DE LOGRO: Establece comparaciones con la realidad circundante, a partir de la lectura de un texto, valora el conocimiento y lo aplica en la solución de problemas de su entorno social.
Comprender un texto literario exige su lectura pormenorizada, extrayendo cuidadosamente sus principales componentes, entre los que deben destacarse:
1. El narrador: es un personaje creado por el autor, que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador, según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
1.1. Tipos de narrador
En 3ª persona
Narrador omnisciente (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel, cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
Narrador observador. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
En 1 ª persona
• Narrador protagonista. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
• Narrador personaje secundario. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
En 2 ª persona
El narrador habla en 2ª persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Mira estos ejemplos:
3ª Persona: Narrador omnisciente
“La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.”
Luis Landero, Juegos de la edad tardía
3ª Persona: Narrador observador
“Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.”
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama
1ª persona: Narrador protagonista
“Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
Narrador en 2ª persona
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
“Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo; muy mal, ignorante [...])
- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...
- Pero, ¿qué dices?
- Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.
Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos. “
2. La estructura: se refiere a dos planos o niveles del texto literario:
Nivel externo: hace referencia a la conformación estructural o puramente visual de la obra, ya sea en capítulos, secciones, cantos, etc.
Nivel interno: Se refiera a los aspectos intrínsecos del texto, a saber:
Planteamiento: Se llama también "exposición". Con él se conoce la situación general en que se dará el suceso central y la caracterización de los participantes; aquí se esboza el problema con los respectivos presupuestos de la acción. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, la relación entre los personajes, el tiempo y el lugar.
Nudo: En esta etapa se entrecruzan los hilos de las historias de los personajes, complicando una situación problemática. Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
Clímax: Es el momento culminante, el resultado del nudo. Es el momento de máxima tensión entre fuerzas. Generalmente, una de estas fuerzas es el hombre, la otra parte puede ser la naturaleza, lo sobrenatural, otros hombres o el yo interno.
Desenlace: Se pone fin al conflicto, casi siempre restituyendo el equilibrio de la situación. Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.
3. Los actantes: Los actantes son unidades autónomas, independientes y con capacidad de acción. Los predicados representan las acciones de los actantes, están subordinados a ellos y dependen de los mismos para existir. Veamos un ejemplo de actantes y predicados:
Actantes: Predicados:
Comunidad Lucha
Terratenientes Defender
Jueces Usurpación
Mientras que ya hemos hablado acerca de los personajes y su clasificación simple, Greymas emplea este término para designar las funciones que pueden desarrollar los personajes en la narrativa y en el teatro. Él distingue seis actantes posibles:
1. Sujeto. Es el protagonista. El relato se organiza en torno a la búsqueda de un objeto deseado o temido.
2. Objeto. Se trata de lo que busca el sujeto (puede ser un objeto u otro personaje): es el objetivo propuesto.
3. Destinador. Sería cualquier personaje que pueda ejercer alguna influencia, y que actúa como árbitro o promotor de las acciones. El destinador propicia que la balanza se incline de un lado o de otro al final de la narración. Desde luego, la función del destinador es más o menos importante, según a los personajes que afecte o según el momento en el que interviene.
4. Destinatario. El beneficiario de la acción, aquel que obtiene el objeto anhelado o temido. Aunque puede tratarse del protagonista, no tiene obligatoriamente que serlo (por ejemplo, un padre puede desear la felicidad para sus hijas, que serían en este caso las destinatarias).
5. Ayudante. Es la fuerza de apoyo para la consecución del objeto. Puede tratarse de un personaje, pero pueden desarrollar esa función otros elementos.
6. Oponente. Es la fuerza que constituye un obstáculo que impide conseguir el objeto. Como en el caso anterior, puede tratarse de un personaje o de otros elementos.
4. El tiempo: Identificaremos el tiempo interno (momento en que se desarrollan los hechos) y el tiempo externo (momento en el que escribe el autor) y si son coincidentes o no.
5. El espacio: Comentaremos la ambientación física (lugar o escenario concreto donde se desarrolla la acción y si juega un papel relevante en la obra) y la ambientación anímica (tensión, monotonía, angustia... de los personajes).
6. El punto de vista: Aludiremos al punto de vista del narrador: sea subjetivo (el narrador cuenta en primera persona), sea objetivo (el narrador cuenta en tercera persona).(1)
(1) www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID...
Actividades sugeridas:
1. Analiza textos literarios, utilizando los parámetros estudiados.
ACTIVIDAD SUMATIVA:
Lea el cuento POR BEBER UNA COPA DE ORO, de Ricardo Palma y hable sobre los siguientes aspectos:
1. El narrador.
2. Los personajes.
3. El tiempo.
4. El espacio.
5. Los temas.
Por beber una copa de oro[Cuento. Texto completo.] Ricardo Palma | |
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Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma
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