jueves, 12 de enero de 2012

TEMA No. 6 CUALIDADES DE UN PÁRRAFO: UNIDAD, COHERENCIA, COHESIÓN

TEMA No. 6
CUALIDADES DE UN PÁRRAFO: UNIDAD, COHERENCIA, COHESIÓN


INDICADOR DE LOGRO: Utiliza las estructuras morfológicas y sintácticas al redactar diversos tipos de textos, con el fin de expresar sus ideas acerca de sucesos o fenómenos locales y/o internacionales.

    El párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

    Cualidades de un párrafo: unidad, coherencia, cohesión
    Unidad: El párrafo consta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.

    Coherencia: es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.

    Cohesión: es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades trabadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La establece el emisor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados...).

    Clases de párrafos
    Párrafo de introducción: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
    Párrafo de desarrollo: con base en una idea principal, desarrolla el contenido con ideas secundarias a manera de argumentos y enunciados de apoyo; explican, aclaran dan detalles sobre la idea principal.
    Párrafo de conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, se hace un resumen de lo escrito.

    Redacción de párrafos
Para escribir un buen párrafo, debes seguir las siguientes pautas:
    Escoge un tema sobre el cual escribir.
    Escribe una buena oración principal.
    Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
    Desecha los detalles irrelevantes.
    Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
    Concluye con una oración apropiada.
    Revisa y corrige.(1)

    Uso de los conectores
Los conectores expresan diversas relaciones de contenido entre las ideas del texto.
      Por ejemplo:
Nos conocimos en el cumpleaños de mi hermano. Dos meses después, volvimos a encontrarnos. Entre estos dos enunciados existe una relación temporal. El segundo ocurre después del primero.

Han disminuido las inversiones extranjeras. Por eso, se ha reducido la producción. Existe entre estos dos enunciados una relación de causa efecto.

Principales relaciones de conexión y conectores más frecuentes.

Adición: y, también, además, incluso, aparte, asimismo, después. Ej. Los niños juegan en el campo, también los adultos lo hacen
                                                                                                                                       
Separación o alternativa: o, u, ya, bien.  Ej. María siempre participa del acto cultural, ya canta, ya recita.      
                                                                                                                                                    
Restricción o limitación: pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante. Ej. José estudiaba mucho, sin embargo fracasó.

USO   DE   CONECTORES LÓGICOS
Desde el punto de vista gramatical, un conector lógico une dos proposiciones para formar una oración compuesta, mientras que, desde el punto de vista de la redacción, establece una relación lógica entre dos ideas. Por eso, los conectores lógicos son conjunciones o locuciones conjuntivas que expresan el tipo de relación que existe entre las mismas.

1.   Conectores lógicos de condición
Presentan una relación condicional entre dos proposiciones, donde una es necesaria para que la otra también ocurra. Se encuentran: si, siempre y cuando, en tanto que, etc. Por ejemplo:
Si estudias con esmero, aprobarás todos los cursos

2. Conectores lógicos de evidencia
Son aquellos que resaltan la obviedad de que un hecho se produzca o no en la realidad. Entre ellos están: obviamente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas, por supuesto, etc. Por ejemplo: Aquellos que se esfuerzan en la vida, sin lugar a dudas, alcanzarán sus metas.

3. Conectores lógicos de equivalencia
Son aquellos que se emplean para aclarar o especificar el significado de un enunciado. Se pueden usar frases como: es decir, dicho de otro modo, en otras palabras, etc.
Todos acudieron a tiempo, es decir, demostraron que son responsables.

4. Conectores lógicos de secuencia temporal
Ayudan a presentar cronológicamente las acciones realizadas. Indican anterioridad: antes, antes de que, con anterioridad, anteriormente; o posterioridad: luego, después, después de que, más tarde, posteriormente. Por ejemplo:
Gisela visitó a su mamá antes de que naciera su bebé.

5. Conectores lógicos de orden
Se usan para enumerar elementos o para presentar las principales ideas que se presenten en el texto. Estos incluyen: en principio, en primer lugar, a continuación, más adelante, finalmente, etc. Por ejemplo:
Inicialmente, entraron los jóvenes; más adelante, las maestras; finalmente, los padres de familia.(2)

(1) castellanoenlinea.blogspot.com/.../organizacion-de-las-ideas-en-un-p...
(2) www.buenastareas.com › Temas Variados
Actividades sugeridas:
1. Escribe oraciones coherentes y cohesivas, utilizando los conectores adecuados.

19 comentarios:

  1. Excelente todo el contenido de este articulo, me ha ayudado a realizar mi tarea de letra todo bien detallado y claras las definiciones, que Dios bendiga al responsable y siga ayudando a quienes lo necesitan y colaborando con la educación.

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  2. Hola Prof. Eraclides me gustaría saber cuales son las técnicas para descubrir la oración principal de un párrafo y la idea central de un texto, si es que existen dichas técnicas para hacerlo de manera mas precisa

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  3. Hola Prof. Eraclides me gustaría saber cuales son las técnicas para descubrir la oración principal de un párrafo y la idea central de un texto, si es que existen dichas técnicas para hacerlo de manera mas precisa

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  4. Excelente todo el contenido de este articulo, me ha ayudado a realizar mi tarea de letra todo bien detallado y claras las definiciones, que Dios bendiga al responsable y siga ayudando a quienes lo necesitan y colaborando con la educación.

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  5. Fastastico me ayudo mucho con mi tarea muchas gracias

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  6. ¡Muchas gracias,por pensar en nosotros los estudiantes!!

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  7. Muchas gracias por la información,nos ayuda demasiado a los nosotros los estudiantes :)

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  8. Está muy bonito ,y es útil para el docente y alumno

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  9. Es muy útil y la verdad muy importante

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  10. Muchas gracias, excelente explicacion

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  11. Me a ayuda muchisimo ya que esta bien detallada la informacion

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